19 feb 2009

Un problema de geometría

jb
El joven aventurero Pepito Pinto encontró en una antigua casa abandonada un pergamino que describía la situación de un tesoro pirata enterrado en una isla desierta. Las instrucciones eran las siguientes:

"Cuando llegues a la isla encontrarás solamente dos árboles (un pino y un roble) y los restos de una horca que antiguamente se utilizaba para ajusticiar a los traidores. Cuenta los pasos que hay desde la horca hasta el pino, gira a la izquierda 90º y camina al frente el mismo número de pasos; allí clava una estaca en el suelo. Vuelve de nuevo a la horca, cuenta los pasos que hay desde la horca hasta el roble, gira 90º a la derecha y camina al frente el mismo número de pasos que acabas de dar; allí clava otra estaca en el suelo. El tesoro lo podrás encontrar en el punto medio de las estacas."

Pepito fletó un barco y navegó hasta la isla. Cuando llegó encontró los dos árboles, pero, para su desesperación, la horca había desaparecido, y no había rastro de ella en toda la isla. Con gran interés comenzó a cavar por toda la isla, pero sus esfuerzos eran inútiles porque la isla era demasiado grande. ¿Sabrías tú encontrar el tesoro?

jb

No hay comentarios: